¿Qué es la libertad financiera?

¿Qué es la libertad financiera?

El significado de libertad financiera puede ser un concepto poco comprendido por muchas personas, pues tiende a confundirse con algún grado de comodidad financiera que pudiéramos llegar a lograr. O medirlo en términos del vehículo que manejemos o la casa donde podamos vivir. Y la libertad financiera es un concepto mucho más amplio, el cual va más allá de una simple medida económica, pues tiene que ver directamente con la calidad de vida.

Si tuviéramos que forzar un concepto de libertad financiera, pudiéramos decir de manera sencilla que es aquella “Situación económica gracias a la cual una persona puede cumplir sus más importantes metas de vida, manteniendo la calidad de vida”.

Las metas personales pueden ser diferentes entre cada uno de nosotros, pero en general están asociadas a lo siguiente:

  • Educación universitaria de los hijos
  • Una vivienda principal
  • Un fondo de retiro
  • Un negocio propio
  • Un vehículo
  • Vacaciones

Es por ello, que existe una estrecha relación entre la libertad financiera, el cumplimiento de los objetivos-metas personales y la calidad de vida. Para lograrlo, indispensablemente se involucra el manejo eficiente de las finanzas personales.

Entonces la libertad financiera se basa en el cumplimiento de las metas personales consecutivamente, pero manteniendo la calidad de vida a lo largo del tiempo.

De aquí podemos extraer otro concepto como lo es el concepto de riqueza:

Según el Sr. Buckmister Fuller: “Riqueza, es la capacidad de una persona para sobrevivir hasta una determinada cantidad de días si cesara hoy de trabajar”

Es decir, ¿cuántos días podrías vivir si dejaras hoy de trabajar manteniendo tu calidad de vida actual?

Según este concepto, Bill Gates pudiera vivir muchos años. Sin embargo, la premisa clave no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero no te gastas. Y nos viene una gran pregunta: ¿Cuántos podrías vivir tú?

Esperamos estos dos importantes conceptos les haya hecho reflexionar para empezar a construir bases sólidas en sus finanzas personales e inicien su ruta hacia la libertad financiera y al cumplimiento de sus metas.